El vídeo que advierte de la contaminación en el noroeste de España por las centrales de carbón

Energía

El vídeo que advierte de la contaminación en el noroeste de España por las centrales de carbón

La plataforma Europe Beyond Carbon alerta de la elevada contaminación del aire en la zona noroeste del país, así como su efecto nocivo para la salud.

Central térmica de Aboño

España acaba de librarse de una demanda de la UE por la mala calidad del aire de la que no han logrado ‘escapar’ países como Alemania o Reino Unido. Sin embargo, Europe Beyond Carbon, plataforma de referencia en la defensa del medio ambiente, ha advertido de la contaminación y el perjuicio para la salud de las centrales térmicas de carbón ubicadas en el noroeste de nuestro país, e incluye la zona entre los territorios con el aire más contaminado del Viejo Continente.

“Francia quema poco carbón, pero la contaminación sopla desde Alemania, España, Reino Unido y Polonia”, apunta la organización en in vídeo publicado recientemente en sus redes sociales. Incluye un gráfico en el que puede verse la polución del aire procedente de las térmicas europeas, en el que destacan los puntos rojos de las centrales de Galicia y Asturias, además de la gran contaminación las plantas de Alemania y Polonia.

Esta plataforma, que reúne a decenas de organizaciones de todo el continente con el objetivo de acelerar el abandono progresivo del carbón en Europa, lanzó el pasado mes de noviembre una web que recoge datos sobre los efectos en el medio ambiente y la salud de las personas de la quema de este combustible fósil. Según sus cifras, las plantas de carbón en España son culpables de la emisión de 38 millones de toneladas de CO2 en 2016 y el 12% de las muertes prematuras del año 2015.

La mayoría de las térmicas de carbón en nuestro país se concentran en la zona noroeste. Dos de ellas, la de As Pontes y la de Aboño, se encuentran entre las 30 más contaminantes de toda de Europa. Además, de las 30 centrales de este combustible más nocivas para la salud en Europa, seis están ubicadas en nuestro país: las citadas As Pontes y Aboño, la de Soto de Ribera, Compostilla II, la térmica de Andorra y Litoral. Estas dos últimas no están en el noroeste, sino en Teruel y Almería, respectivamente.

Más información